Antecedentes de la Revolución Rusa

Políticos

Rusia ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército había quedado anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se mantenía incólume un estado totalitario propio del Antiguo Régimen. El poder era controlado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política. Aunque existía un parlamento, sus poderes estaban a mando del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo. Era una forma de gobierno “autocrática”, pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa. Las libertades políticas eran inexistentes y los opositores eran perseguidos por la policía, que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

Sociales

Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos. El campesinado constituía el estrato social mayoritario. La aristocracia tenía enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban los campesinos. El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideas revolucionarias procedentes de Europa. De las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual que constituyó el semillero de líderes opuestos al Zarismo.

Económicos

A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La tierra era trabajada por campesinos analfabetas. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5% de la población vivía en ciudades. El sector agrícola era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la revolución agrícola que habían alterado los cimientos económicos de otros países.

Revolucion Zarista o Comunista. (n.d.). Recuperado el 26 de agosto 2015, de http://larevolucionsovietica.blogspot.com/2010/06/causas-y-consecuencia-de-la-revolucion_05.html