Apogeo del Imperio Otomano

Causas

En el siglo XIX las ideas del liberalismo y del nacionalismo comenzaron a penetrar en territorio Otomano, Grecia empezó su lucha en 1821 con la ayuda de los rusos. En 1829 los griegos lograron su independencia. En la Guerra de Crimea los Rusos y los Turcos se enfrentaron, los Franceses y los Ingreses apoyaron a los Turcos para impedir que Rusia se expandiera. Lo Rusos y los Austriacos pretendieron obligar al imperio Turco adoptar reformas. Los Rusos querían el sur de Besarabia y declaro la guerra a Turquía en 1877. El desastre militar obligo al imperio a aceptar las condiciones impuestas por los Rusia.

Consecuencias

En el Congreso de Berlín los rusos consiguieron el sur de Besarabia, Austria-Hungría obtuvo la administración de Bosnia-Herzegovina, Gran Bretaña consiguió Chipre. Montenegro, Serbia y Rumania obtuvieron la independencia y Bulgaria su autonomía y Albania se independizó.

Monrroy, A. J. P., Cisneros, G. L., & García, J. M. R. (2008). Historia universal: de los orígenes de la modernidad a la crisis del mundo globalizado (2nd ed.). México: Oxford University Press.