Nacionalismo y Unificación Italiana

Causas

Víctor Manuel II (rey de Piamonte) y su ministro Camilo de Cavour tuvieron un papel importante en la unificación de Italia. Camilo empezó una guerra contra Austria y con el apoyo del gobierno Francés derrotaron a los Austriacos, algunos territorios del norte se los pasaron a Piamonte. Se contrataron a los camisas rojas liderados por Garibaldi para terminar de conquistar Italia. Después por plebiscito, Parma, Módena, la Romana y Toscana acordaron unírsele. Además otro plebiscito decidió la anexión de los Estados Pontificios y el Reino de los Dos Sicilias. En 1861 Víctor Manuel II se proclamó rey de Italia. Se muere Cavour y los Austriacos tenían poder sobre Venecia y el papa Pío XI no acepta la anexión de sus dominios. En la guerra Austro-Prusiana, Italia apoyó Prusia y lograron quitarle Venecia a Austria. En la guerra Franco-Prusiana el Papa se quedó sin apoyo y los nacionalistas lograron ocupar Roma.

Consecuencias

Adoptaron una monarquía constitucional. El liberalismo y nacionalismo triunfó. La unificación económica no se logró por el desarrollo regional heterogénea. La región del norte tenia avance industrial, pero la región del sur era pobre y tenía una agricultura atrasada. Para empeorarlo el gobierno era corrupto y luchaba por el poder. Solo lograron conquistar algunos territorios de África: Somalia, Eritrea y Libia. También establecieron un protectorado en Abisinia, pero fracaso en su intento en convertirlo en colonia

Monrroy, A. J. P., Cisneros, G. L., & García, J. M. R. (2008). Historia universal: de los orígenes de la modernidad a la crisis del mundo globalizado (2nd ed.). México: Oxford University Press.