Imperialismo

Concepto

El imperialismo es el concepto de una relación humana que implica la extensión de la autoridad y control sobre una doctrina política. Los imperios han existido a través de la historia, empezando con el expansionismo europeo y terminando tras la segunda guerra mundial. Un gran ejemplo de la expresión la “Era del imperialismo” es la repartición (entre países europeos) de África, Asia y Oceanía.

Causas

Manifestaciones

Algunas características del imperialismo son: la explotación de materia prima, el control de la libertad de los países conquistados, el control total del país de parte de sus gobernantes, el control de todos sus recursos, mercados, medios de comunicación, territorios, militares, y economía.

Consecuencias

Las consecuencias del imperialismo son: la introducción de la medicina occidental lo cual causo que la mortalidad descendiera y la natalidad subiera causando un desnivel en la cantidad de población y sus recursos, se establecieron condiciones mínimas para el desarrollo económico, se construyeron infraestructuras para la exportación de materia prima y recursos agrícolas, debido a la toma de otros territorios se causó la pérdida de identidad y tradiciones de pueblos indígenas, al igual que perdida de idioma.

Reparto Colonial

El reparto colonial consistió en que varios países europeos de dividieron los continentes de Africa, Asia y Oceanía en partes desiguales, lo cual llevo a varios conflictos y una de las razones por la cual la primera guerra mundial se causó.

Imperialismo. (2015, September 1). In Wikipedia. Wikipedia. Retrieved from https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imperialismo