Nacionalismo y Unificación Alemana

Causas

La unificación de Alemania fue iniciada por Prusia bajo el liderazgo de Otto von Bismarck, Èl fue nombrado ministro por Guillermo I de Prusia. Alemania se creo por una serie de conflictos: la guerra danesa donde Dinamarca fue derrotada y Prusia obtuvo Schleswig y Austria, Holstein. Bismarck ocupo el territorio para anular la influencia de Austria, esto provocó la guerra Austro-Prusiana (1866) donde Austria es derrotada y pierde territorios en Italia. Con los Estados germanos se creo la Confederación de la Alemania del Norte. En la guerra Franco-Prusiana (1870), Francia pierde los territorios Alsacia y Lorena. Con esto los Estados Germanos del sur se unen a la confederación del Norte y nombran a Guillermo I como káiser de Alemania. El Estado fue conocido como el Segundo Reich.

Consecuencias

Se instaura una monarquía constitucional y culminan los deseos nacionalistas y liberales del siglo XIX. El Estado Alemán se aleja de sus ideales, pues el nacionalismo se desarrolla al lado de un gobierno autoritario. Después Alemania alcanza una industrialización sólida y competitiva que le permitió participar en el reparto de colonias. En Alemania hubo un avance del socialismo que Bismarck trato de parar con la instauración del sistema de seguridad social.

Monrroy, A. J. P., Cisneros, G. L., & García, J. M. R. (2008). Historia universal: de los orígenes de la modernidad a la crisis del mundo globalizado (2nd ed.). México: Oxford University Press.